Una escuela japonesa de tiempo completo se abrirá en Irapuato el próximo abril. 
Proporcionar educación primaria y secundaria para los niños japoneses que viven en el área.

Una escuela japonesa se estableció recientemente en Irapuato y tiene capacidad para 270 estudiantes. El costo inicial del establecimiento es de 420 millones de yenes (costo de construcción y administración), y es de aproximadamente 722.2 millones de pesos en el peso mexicano. Las instalaciones de la escuela incluyen nueve aulas, cuatro salones de usos múltiples, un laboratorio, un gimnasio y un patio de recreo.

En el sistema de tiempo completo de lunes a viernes, la educación se imparte en el mismo plan de estudios de las escuelas primarias y secundarias japonesas, y los maestros se envían desde el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

A medida que el año escolar en Japón comienza el 1 de abril (antes del 31 de marzo del próximo año), se espera que se abra a partir del próximo año.

Ya hay dos escuelas japonesas en México, la Gakuin Japón-México (Liseo) y la Escuela Japonesa Aguascalientes, siendo Guanajuato la tercera escuela.

El proyecto se está ejecutando en colaboración con empresas japonesas en la región para establecer esta nueva escuela, y ha recibido apoyo financiero de aproximadamente 100 empresas japonesas, incluidas Mazda, Honda y Toyota.

A partir de enero de este año, se formará el comité preparatorio, dirigido por Tomoharu Mizutani de Mazda Motor Corporation (Salamanka), y los miembros del comité participan en actividades tales como financiamiento y planificación comercial.

Según el presidente Mizutani, que es miembro del Comité Preparatorio, la nueva escuela se construirá en el terreno donado por empresarios locales, y el gobierno japonés proporcionará apoyo para los costos de construcción y las compañías japonesas locales también proporcionarán apoyo financiero. El objetivo es crear una escuela que pueda ser utilizada por familias japonesas que viven en el distrito de Bahio.

“El número de familias japonesas que viven en esta área tiende a aumentar año tras año, por lo que es necesario construir una escuela japonesa”, dijo Mizutani.

En la escuela de suplemento de idioma japonés actualmente en Irapuato, se llevan a cabo materias básicas como matemáticas y japonés durante el fin de semana.

La administración de la escuela suplementaria de Irapuato continuará durante los próximos tres años, con el objetivo de una transición completa a una escuela japonesa de tiempo completo.